sábado, 25 de abril de 2009

Solventes de Desecho

Solventes de Desecho









Comercialmente existen aproximadamente 60 sustancias que caen bajo esta denominación.

Los solventes son utilizados con varios fines: como agentes de limpieza, como materias primas, disolventes,vehículos de otras sustancias, dispersantes, diluyentes, plastificantes, tensoactivos y preservantes.
Se trata de sustancias cuyo uso está ampliamente difundido en la mayor parte de los sectores
industriales y comerciales, además de ser utilizados a nivel domiciliario. En la siguiente tabla se
presentan alguno de los ejemplos más ampliamente utilizados en los diferentes sectores industriales.





Generación de Residuos


Dada la amplia gama de solventes utilizados en los diferentes procesos, los residuos generados por eluso de estas sustancias tienen composiciones muy variadas. Sin embargo, en forma genérica se pueden diferenciar cuatro categorías.



  • Solventes relativamente limpios: derivados de procesos de enjuagues y limpieza.
    Mezcla de solventes y otros productos: generados en la síntesis o fabricación de otras sustancias

  • Residuos altamente acuosos: mezclas de solventes con agua, generadas en procesos químicos,enjuagues y extracciones.
  • Lodos contaminados con solventes: subproductos de manufactura, residuos del reciclado y residuosde procesos de limpieza.

    Si bien se trata de residuos líquidos, tienen propiedades muy diferentes al resto de los efluentes
    líquidos que generan las industrias, en la mayoría de los casos se trata de sustancias insolubles o muy
    poco solubles en agua, razón por lo cual estos residuos se gestionan en forma independiente.


Alternativas de Gestión de los Solventes


Para minimizar los riesgos a la salud por exposición a los solventes y prevenir la contaminación del ambiente se debe implementar un sistema de gestión que integre todas las fases del manejo del solvente, desde su uso hasta la gestión como residuo, fomentando las buenas prácticas, minimizando el uso, maximizando la reutilización de los solventes usados, disminuyendo las emisiones fugitivas y derrames de solventes durante el manejo.

Luego de haberse realizado los máximos esfuerzos de minimización y reutilización se debe proceder al tratamiento de los residuos de solventes. En la búsqueda de alternativas se debe priorizar la recuperación mediante destilación, siendo esta opción la de menor generación de emisiones al medio ambiente. Si no es posible la recuperación, debido a inviabilidad económica, se debe considerar la posibilidad de valorización energética.

A continuación se presenta un sistema integral de gestión para los solventes y las sugerencias de buenas prácticas de manejo.
















































5 comentarios:

  1. Me parece que estan mezclando la información, al inicio hablan de solventes halogendos y luego de desechos, sin embargo no exponen las alternativas existentes para disminuir o eliminar dichos desechos.

    Sin embargo me parece correcto que aborden este tema, pues implica un peligro real y no debemos ser indiferentes con el tema de la contaminación ambiental.

    ResponderEliminar
  2. falta hacer algunas correciones en lo que es la escritura,el salteo de lineas innecesarias,deben ordenar mejor cada texto respetando espacios e ideas.Lo mas importante como elimino la cantidad de desechos.

    ResponderEliminar
  3. Es un un muy buen tema a tocar, pero comparto la idea de que falta informacion sobre que es lo que se hace para eliminar estos desechos.

    ResponderEliminar
  4. mmm creoq falta algo mas d informacion sobre el titulode la entrada, solventes de desecho, hay variops metodos de eliminacion de desechos tomando en cuenta la conyaminacion del planeta

    ResponderEliminar
  5. esta información como que no esta clasificada Los desechos de los solventes son una aspecto importante de la contaminación de solventes pero ese artículo de gestion debería resaltar como pricipal solución al problema ... mejoren en esa parte

    ResponderEliminar