sábado, 25 de abril de 2009

Usos de Solventes Orgánicos

Usos de Solventes Orgánicos




Los disolventes orgánicos son utilizados en multitud de reacciones dentro de la industria, pero propiamente como disolventesse emplean fundamentalmente:





Agentes de limpieza: al disolver las grasas, las arrastran y las eliminan por extracción y evaporación.
Usos en limpieza y desengrasado de piezas de maquinaria, metales, plásticos y textiles.Parte de fórmulas terapéuticas, desinfectantes.
Parte de pesticidas, plaguicidas y herbicidas.





Vehículos para la aplicación de otras sustancias: por su carácter líquido, son un excelente vehículo de las sustancias que queremos aplicar. Debido a su volatilidad, después de su aplicación, los disolventes se evaporan rápidamente, con lo que se logra el acelerado del secado.
Constituyentes de pinturas, barnices, ceras, abrillantadores de zapatos y suelos, tintas, adhesivos.
Usos en el proceso de fabricación de gomas artificiales, cueros, plásticos, textiles y explosivos

Agentes extractores: se consiguen arrastres extractores de sustancias mezcladas con otras no solubles. Tras su arrastre, la destilación permite, por evaporación del disolvente extractor, recuperar o separar las sustancias así extraídas por disolución.
Combustibles para motores, anticongelantes, productos farmacéuticos y conservantes de tejidos.
Usos en procesos de extracción de grasas, aceites y sustancias medicinales de semillas, frutos secos y huesos.
Usos en diferentes reacciones químicas y procedimientos de laboratorio.











http://www.youtube.com/watch?v=HYBfgxcOCWs





Entre los disolventes orgánicos que tradicionalmente más se utilizan
para estas actividades se encuentran:


􀂃 1,1,1-tricloroetano
􀂃 queroseno
􀂃 diclorometano
􀂃 tetracloroetileno
􀂃 tricloroetileno
􀂃 tolueno
􀂃 xileno
􀂃 2-propanol
􀂃 nafta
􀂃 n-hexano
􀂃 butiletilen glicol
􀂃 CFC 113
􀂃 white spirit (mezcla de hidrocarburos y parafinas)



5 comentarios:

  1. Hola, disculpen una vez más la sinceridad; pero deberían explicar en gran medida la forma de interacción de los solventes, relacionando con su uso y sus propiedades. Veo que han puesto varias categorías de solventes; pero no explican químicamente cómo o por qué actúan como actúan. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS.

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece que deben de describir a los disolventes de cada grupo funcional que especifican en el blog, sus prop fisico quimicas y algunas aplicaciones a la industria

    ResponderEliminar
  3. La resolucion de sus tablas no es la mejor,deberian de ponerle mas ganas a esa parte, y presentar mejor su informacion,pues es interesante pero no motiva a la lectura por lo largo k se ve

    ResponderEliminar
  4. A pesar de explicar los usos generales de los solventes,deberian de indicar que solventes son los mejores para diversas tareas. Me parece que el orden de mostrar la informacion no es el adecuado.

    ResponderEliminar
  5. la informacion va conjuntamente de la mano con la manera en la que se presenta si no tiene un manera adecuada de presentarse dicha informacion simplemente pasara desapercibida,o no incentivara al estudiante a aprener del tema.Asi que mas vida a su blog

    ResponderEliminar