miércoles, 29 de abril de 2009

Enlaces secundarios

Enlaces secundarios

Los tipos de fuerzas que actúan entre moléculas, entre iones y entre moléculas y iones, que, como ya dijimos, son fuerzas electrostáticas la atracción entre lo positivo y lo negativo. Dichas fuerzas de atracción enlaces son las siguientes:


(a) Enlaces ión-ión: la atracción entre las cargas opuestas de un catión y un anión.

(b) Enlaces dipolo-dipolo: la atracción entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra, también polar.




De los enlaces dipolo-dipolo el más fuerte es el puente de hidrógeno en el cual un átomo de hidrógeno actúa como puente entre dos átomos electronegativos (F, O, N), sujetando a uno donador del hidrógeno-puente con un enlace covalente, y al otro aceptor del hidrógeno-puente, por atracción puramente electrostática. Por ejemplo:


La fuerza de un puente de hidrógeno determinado depnde de la naturaleza del donador y del aceptor del hidrógeno-puente. Cuanto más ácido es el donador, más fuerte es el puente de hidrógeno. La fuerza de dicho puente depende de lo positivo que sea el hidrógeno, y la acidez depende de la capacidad que tenga la base conjugada para acomodar el par de eelctrones que deja atrás el protón saliente. Ambas propiedades aumentan en el mismo factor: la extracción de electrones en el grupo que está unido al hidrógeno. Cuanto más básico es el aceptor , más fuerte es el puente de hidrógeno. La fuerza de un punete de hidrógeno depende de lo negativo que sea el átomo aceptor; es decir, de lo disponibles que están sus electrones, esa disponibilidad es lo que hace básica a una molécula.


(c) Fuerzas de Van der Waals: es la atracción entre los extremos con cargas opuestas de dipolos momentáneos e inducidos en moléculas vecinas. Estas fuerzas actúan entre todas las moléculas, incluidas las no polares.


(d) Enlaces ión-dipolo: es la atracción de un ión positivo por el extremo negativo de las moléculas de un disolvente polar, y de un ión negativo por el extremo positivo.


Los enlaces secundarios existen tanto entre moléculas diferentes, como entre distintitas partes de la misma molécula, y es así como tienen una función clave en la determinación de las formas de moléculas grandes, como proteínas y ácidos nucleicos, formas que, a su vez, determinan sus propiedades biologicas; por ejemplo, el tamaño de las <> en la molécula de hemoglobina es suficientemente grande como para contener los grupos hemo con sus átomos de hierro acarreadores de oxígeno (Sec. 40.15); la forma espiral de las moléculas de a-queratina y colágeno confiere resistencia a la lana y al pelo, y fortalezca a los tendones y a la piel . Los enlaces secundarios son los responsables de que la espiral del ADN sea doble, lo que permite la autoduplicación de moléculas, que es la base de la herencia .

Por tanto, nuestro estudio en este blog tendrá dos propósitos: entender mejor cuál es el papel del disolvente y, al mismo tiempo, comprender mejor la naturaleza de los enlaces secundarios.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La información proporcionadas de Fuerzas Intermoleculares es interesante. Per, ¿Qué relación existe entre estas fuerzas intermoleculares con los enlaces secundarios?

    ResponderEliminar
  3. Jesse Zorrilla, por si no te has dado cuenta esos enlaces secundarios de los que se hablan son los mismos enlaces en los que actuan las fuerzas intermoleculares,

    ResponderEliminar
  4. Podrían explicar cómo actúan estas propiedades de las que hablan en los solventes, y por qué estos solventes son utilizados para determinados usos. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS.

    ResponderEliminar