miércoles, 29 de abril de 2009

Reciclaje de Solventes

Reciclaje de Solventes

En la actualidad existen métodos de reciclado de disolventes que son capaces de recuperar aproximadamente el 90% del volumen original de los líquidos. De esta forma se reutilizan los disolventes y se produce una menor contaminación. El funcionamiento de la máquina de reciclado es relativamente sencillo: se coloca el disolvente sucio en un tanque de teflón cubierto con tapa de acero inoxidable. Mediante un termostato se hace subir la temperatura del disolvente por encima del punto de ebullición. El líquido se volatiliza y pasa a un condensador, que se enfría con aire, donde se concentra el disolvente y se vuelve a reutilizar.


Los recicladores deben contar con la habilitación ambiental correspondiente para operar, el cual
también debe comprender la autorización de destino final de las colas del destilado (valorización
energética o incineración), así como el tratamiento del agua generada.

La planta recicladora debe establecer las especificaciones de calidad de los solventes a recuperar,
debido a que las impurezas de los mismos pueden afectar el proceso, así como las especificaciones
del solvente recuperado, para que el cliente conozca claramente si el producto cumple con los requisitos para el uso. Las especificaciones de calidad de los solventes recuperados dependen del tipo de solventes. En general para solventes no halogenados se especifica únicamente la pureza del solvente (% de agua y pureza), mientras que para los halogenados se debe indicar además la presencia de inhibidores para neutralizar ácidos que se forman y estabilizadores metálicos que se agregan para prevenir la corrosión de metales cuando entran en contacto con el solvente.

El costo de reciclado depende, entre otros factores, de la calidad del solvente usado a reciclar (mezcla, impurezas, contenido de agua), de la calidad necesaria del solvente reciclado, de la cantidad y del tipo, siendo más costoso el reciclado de los solventes halogenados. La separación en el punto de generación de los distintos tipos de solventes favorece la destilación.


2 comentarios:

  1. hola!
    Estoy empezando a trabajar sobre este tema, me gustaría saber si es posible conseguir más información. Estaría muy agradecida.
    Mi email es karmentxu_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Donnde encuentro las empresas que reciclan solventes? hay algún directorio o asociaon a quien le pudiera escribir o solicitar esta información?
    Correo: carlosmedrano@suministrosespeciales.mx

    ResponderEliminar