miércoles, 29 de abril de 2009

Principales Propiedades Fisicoquímicas de los SOVENTES ORGANICOS

Principales Propiedades Fisicoquímicas de los SOVENTES ORGANICOS


Conocer las propiedades físicas de los diferentes disolventes orgánicos tiene enorme importancia para el diseño de procedimientos seguros para su uso y manejo. Esto se debe a que dichas propiedades físicas determinan el grado y manera en el que las sustancias estarán presentes en el aire del ambiente de trabajo, el riesgo de incendio y de explosión.








Comenzando por el punto de ebullición, indica la facilidad de los compuestos para pasar a vapor desde el estado líquido, evaporándose más fácilmente las sustancias con menores puntos de ebullición. Por ejemplo, dentro de los alcoholes existe una importante variabilidad en el punto de ebullición, como se muestra en la tabla 3, siendo el propano el más voluble. Hay que tener en cuenta que el punto de ebullición de mezclas de hidrocarburos no tiene porqué coincidir con el de sus componentes.

Otras propiedades físicas interesantes en prevención de riesgos laborales, son el punto de ignición y la inflamabilidad de los disolventes orgánicos, ya que existen muchos que fácilmente cogerán llama, siendo una importante fuente de riesgo a vigilar también en este sentido y no sólo toxicológicamente. A menor punto de ignición mas fácilmente prenderá una sustancia. Así podemos clasificar las sustancias según su punto de ignición en:



• Altamente inflamables: en 23ºC y menos.
• Inflamables: entre 23 y 61ºC
• De baja inflamabilidad: en más de 61ºC








En conexión con lo anterior, las propiedades explosivas deberán ser también muy observadas puesto que varios de los disolventes orgánicos las presentan en alto grado. Las propiedades explosivas suelen expresarse mediante la LEL1 y la UEL2.



Aunque hay que tener en cuenta el punto de inflamabilidad, la presión de vapor y otras propiedades, cuanto mayor sea la diferencia entre LEL y UEL, mayor será el riesgo de explosión o inflamabilidad, puesto que existirá un mayor rango de concentraciones a la cual el gas es peligroso. Así, únicamente según los datos expuestos en la Tabla 5, el Eter presenta mayor riesgo de fuego que el Tricloroetano.



En cuanto a la densidad de vapor, los gases más pesados que el aire (densidad de vapor > 1) tenderán a permanecer en bolsas de aire, a extenderse cerca del nivel del suelo y a quedarse en espacios confinados. Por otro lado, los vapores más ligeros que el aire (densidad de vapor < 1) tenderán a elevarse.

De cualquier modo, las turbulencias y los movimientos del aire incrementarán la dispersión del gas en cualquiera de los casos, disminuyendo el riesgo.




3 comentarios:

  1. buena información sobre las propiedades fisicoquímicas más importantes. El usar cantidades par su descripción permite diferenciar un solvente de otro.

    ResponderEliminar
  2. un mejor posteo de tu blog ... conclusiones mas precisas en cuanto a las propiedades fisico - quimicas dando ejm de estos solventes (como el alcohol) ... posteen de los demas disolventes como los del grupo de solventes clorados!!! un poco mas chikos!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que deberían explicar de mejor forma las propiedades fisicoquímicas, es muy poco a mi gusto. También relaciónenlas con las aplicaciones de los solventes. Atte- PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS.

    ResponderEliminar